Enero 14, 2016

Sobre el proyecto

El equipo de investigación “Etnografía escolar en Chile: Historia, oficio y debates actuales” tiene como propósito abordar el vacío de conocimiento que hemos detectado existe al interior del campo de la investigación educacional sobre la historia de la etnografía escolar en Chile. Nuestra preocupación surge al constatar que las actuales etnografías escolares que se están desarrollando tienen como principales referentes enfoques y experiencias de otros países, no teniendo acceso a la rica experiencia de construcción de estudios de etnografía escolar en Chile.

A partir de este diagnóstico, la pregunta central que esperamos responder es ¿cómo se construye conocimiento en etnografía escolar en Chile? identificando tres grandes dimensiones que organizan y orientan nuestro trabajo:

  • La historia de la etnografía escolar ¿Cuál es la historia de la etnografía escolar en Chile? ¿Cómo llega a surgir a comienzos de los años 80? ¿Por qué vive un proceso de desarticulación a mediados de los años 2000 y un proceso de re-surgimiento a comienzos de la presente década?
  • El oficio de la etnografía escolar ¿Cómo se hacía y se hace etnografía escolar? ¿En qué difiere la etnografía escolar de la etnografía en general y de otros tipos de enfoques de investigación en educación? ¿Cuál es el aporte teórico del conocimiento etnográfico?
  • Los debates actuales ¿Qué problemas se están abordando hoy en etnografía escolar? ¿Cuál es el aporte y potencial que tienen en sus respectivas áreas de trabajo?

La relevancia de este estudio radica en reconocer otras formas de construcción de conocimiento en la investigación educacional, potenciar la investigación interdisciplinaria, generar una línea de trabajo con acumulación de conocimiento científico social al interior del campo de la investigación educacional; fortalecer los vínculos entre universidad e investigación educacional y etnografía, y fortalecer un tipo de saber que ha sido históricamente subordinado frente a los asuntos educativos, y con escasa incidencia en políticas de investigación educacional.

Consideramos que podemos realizar una contribución significativa y generar una voz articulada, tanto para la investigación educacional como para la etnografía escolar, en especial en el actual momento histórico de discusión de cambios estructurales en el sistema escolar chileno, donde parece relevante contar con conocimiento que logre mostrar de forma densa qué está ocurriendo en el espacio escolar respecto a múltiples problemas que hoy tensionan la cotidianeidad de las escuelas.