Septiembre 26, 2016

Oficio

La práctica etnográfica como forma de producir conocimiento ha tenido un amplio debate en las ciencias sociales. Las preguntas por el quehacer y las formas de abordar dicho quehacer aún siguen abiertas.

En esta sección se ponen en común debates y reflexiones de investigadores e investigadoras educacionales  respecto del oficio etnográfico en la escuela chilena. Es una exploración respecto de las epistemologías y los métodos con que los etnógrafos y etnógrafas sustentan y orientan sus trabajos.

¿Cómo se plantea un problema etnográfico en la escuela? ¿Cómo se hace etnografía escolar? ¿En qué difiere la etnografía escolar de la etnografía en general y de otros tipos de enfoques de investigación en educación? ¿Cuáles son las tensiones epistemológicas que atraviesan la etnografia escolar? Estas y otras preguntas surgen en relación con el oficio de la etnografia escolar.

Etnografía en la escuela: Construcción de problemas y perspectivas antropológicas

El 10 de diciembre del 2015 se realizó el coloquio que llevó por nombre “Etnografía en la escuela: construcción de problemas y perspectivas antropológicas”, llevado a cabo en el Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile.

El encuentro tuvo como propósito generar un diálogo en torno al quehacer de la etnografía escolar a partir de la interrogación y reflexión sobre la producción de problemas antropológicos en la escuela. Se contó con la exposición del trabajo y comentarios de los antropólogos chilenos Gabriela Piña, Ramiro Catalán, Javiera Sepúlveda y Diego Fuenzalida.

→Puedes ver las presentaciones de los exponentes, comentarios y el coloquio completo en nuestro canal de Youtube